Por David Luzardo, Mentor de Red Global de Aprendizajes.
Caminando a través de las calles de Rivera, después de subir las
escalinatas del Cerro del Marco y caminar sobre un tramo de adoquines en
el barrio Rivera Chico nos podemos encontrar con dos escuelas que
conviven en un mismo edificio (Nº 145 y Nº120). Hoy nos detendremos en
la Escuela 145
(turno matutino) que integra la Red Global de Aprendizajes, pues es un
centro educativo que brilla con luz propia. Un proyecto de radio escolar
genera identidad, dando vida al barrio y promueve la integración con la
comunidad.Un centro educativo vivo
Al llegar descubrimos un sinfín de actividades. Rita, Maestra de Apoyo Ceibal (MAC) estaba brindando un taller a padres sobre el uso de la Biblioteca Ceibal en el marco de los festejos por el “Día del libro“, además nos presentó el blog del centro. En tanto, en la Radio de la Escuela una maestra estaba junto a madres de alumnos realizando actividades referidas a ProLee. Elisabeth, la Directora muy activa junto a los practicantes, iba y venía de un salón a otro. María Inés, la Secretaria nos mostraba la escuela permitiendo apreciar hasta un pequeño invernáculo que estaba en pleno proceso de construcción. Cristina (CCTE) se incorporó al equipo de anfitrionas, que en conjunto facilitaron el intercambio con parte del colectivo docente y nos hicieron sentir como en casa.
Sinergias
Hay un Proyecto que nuclea y se destaca. La Radio “Voces” FM 98.3 (aprobada por el MEC), en ella participan docentes, practicantes, alumnos y padres. La radio ha generado una revolución en la comunidad, despertando el interés de las familias por participar en la escuela junto a sus niños y los docentes, propiciando las “nuevas alianzas” que tanto énfasis realizan las “Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo”. Siendo así que “se trata de ayudar a los estudiantes a desarrollar actitudes y confianza…”(cita del libro Una Rica Veta) mediante dicho Proyecto.
Esta radio se ha vuelto además un claro ejemplo de cómo los distintos proyectos no solo pueden convivir, sino que encuentran sinergias de complementariedad potentes, como es el caso de “Aprender Todos”.
Un equipo de gran corazón
El uso de la tecnología tiene sentido si se le otorga un propósito profundamente humano. Ellos lo descubrieron rápidamente. Una alumna de la escuela estaba internada en Montevideo por tema de salud. Ante esta situación sus compañeros y maestra buscaron comunicarse con ella en forma fluida. Lo hicieron mediante la Plataforma Crea 2, por donde intercambiaron mensajes de ánimo como “…soy un fueguito tranquilo“, “Te extraño muchísimo” o “Querernos mucho que vengas“. Sin duda este tipo de acciones marcan la diferencia y demuestran la grandeza del corazón de esta Institución educativa. “La enseñanza se convierte en una forma de actuar frente a la vida” escribía el Maestro Julio Castro.
Plasmado en palabras de Elisabeth (Directora) la escuela es un centro “dinámico, participativo, que crece día a día con el trabajo colaborativo de toda una comunidad“. Innovan, crean y tienden redes. Iniciativas como estas definitivamente necesitan multiplicarse.
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