jueves, 30 de julio de 2015

Curso de Didáctica para formadores de Escuelas de Práctica

Inspección Nacional de Escuelas de Práctica El Consejo de Formación en Educación, a través de la Inspección Nacional de Escuelas de Práctica, convoca a Maestros de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Lavalleja, Canelones, San José y Montevideo, que no poseen el Curso de Maestro Adscriptor, a inscribirse para el Curso de “Didáctica para formadores de Escuelas de Práctica del CEIP - 2015”. Período de inscripción: 3/8/2015 al 14/8/2015 en el horario de 13 a 18 hs. Lugar de inscripción: Inspecciones Departamentales en el Interior e Inspección Nacional de Escuelas de Práctica en Montevideo. Publicación de lista de docentes habilitados: 24/8/2015. Información Formulario de inscripción

Maestros Ceibal en inglés

Jornada de capacitación en el Programa Gurí para Directores Rurales

Se solicita llevar computadora.

Educación Especial







COMUNICADOS



martes, 21 de julio de 2015

Una Escuela con voz propia


Una Escuela con voz propia







Por David Luzardo, Mentor de Red Global de Aprendizajes.
Caminando a través de las calles de Rivera, después de subir las escalinatas del Cerro del Marco y caminar sobre un tramo de adoquines en el barrio Rivera Chico nos podemos encontrar con dos escuelas que conviven en un mismo edificio (Nº 145 y Nº120). Hoy nos detendremos en la Escuela 145 (turno matutino) que integra la Red Global de Aprendizajes, pues es un centro educativo que brilla con luz propia. Un proyecto de radio escolar genera identidad, dando vida al barrio y promueve la integración con la comunidad.
Un centro educativo vivo
Al llegar descubrimos un sinfín de actividades. Rita, Maestra de Apoyo Ceibal (MAC) estaba brindando un taller a padres sobre el uso de la Biblioteca Ceibal en el marco de los festejos por el “Día del libro“, además nos presentó el blog del centro. En tanto, en la Radio  de la Escuela una maestra estaba junto a madres de alumnos realizando actividades referidas a ProLee. Elisabeth, la Directora muy activa junto a los practicantes, iba y venía de un salón a otro. María Inés, la Secretaria nos mostraba la escuela permitiendo apreciar hasta un pequeño invernáculo que estaba en pleno proceso de construcción. Cristina (CCTE) se incorporó al equipo de anfitrionas, que en conjunto facilitaron el intercambio con parte del colectivo docente y nos hicieron sentir como en casa.

Sinergias
Hay un Proyecto que nuclea y se destaca. La Radio “Voces” FM 98.3 (aprobada por el MEC), en ella participan docentes, practicantes, alumnos y padres. La radio ha generado  una revolución en la comunidad, despertando el interés de las familias por participar en la escuela junto a sus niños y los docentes, propiciando las “nuevas alianzas” que tanto énfasis realizan las “Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo”. Siendo así que   “se trata de ayudar a los estudiantes a desarrollar actitudes y confianza…”(cita del libro Una Rica Veta) mediante dicho Proyecto.
Esta radio se ha vuelto además un claro ejemplo de cómo los distintos proyectos no solo pueden convivir, sino que encuentran sinergias de complementariedad potentes, como es el caso de “Aprender Todos”.  


Un equipo de gran corazón
El uso de la tecnología tiene sentido si se le otorga un propósito profundamente humano. Ellos lo descubrieron rápidamente. Una alumna de la escuela estaba internada en Montevideo por tema de salud. Ante esta situación  sus compañeros y maestra buscaron comunicarse con ella en forma fluida. Lo hicieron mediante la Plataforma Crea 2,  por donde intercambiaron mensajes  de  ánimo como “…soy un fueguito tranquilo“, “Te extraño muchísimo” o “Querernos mucho que vengas“.  Sin duda este tipo de acciones marcan la diferencia y demuestran la grandeza del corazón de esta Institución educativa. “La enseñanza se convierte en una forma de actuar frente a la vida” escribía el Maestro Julio Castro.
Plasmado en palabras de  Elisabeth (Directora) la escuela es un centro “dinámico, participativo, que crece día a día con el trabajo colaborativo de toda una comunidad“. Innovan, crean y tienden redes. Iniciativas como estas definitivamente necesitan  multiplicarse.
12

Nucleamientos escolares

Se llevó a cabo el  viernes 17 de julio, una  reunión en el local de la escuela Nº 93 de Paso del Parque, con la presencia del Sr. Consejero del CEIP Inspector Darby Paz, su Secretario Maestro Roberto Pereira, la Sra. Inspectora General Maestra Edith Coitinho Boriani, los Inspectores de Zona Cristina Cavalheiro, Silvia Elías, Rosario Machado, Susana Moreira, Luján Villegas y Marcelo Alvariza,
Participaron los docentes de las Escuelas Nº 16 de Zanja Honda, Nº 121 de Pueblo de los García, Nº 31 de Coronilla de Caraguatá, Nº 32 de Alborada y Nº 122 de Pueblo Socorro, junto a sus respectivas comunidades.
El cometido de la asamblea fue  explicar  los lineamientos referentes a la integración de Nucleamientos Escolares, experiencia piloto propuesta por el consejero, basada en trasladar diariamente a los alumnos y maestros de Zanja Honda y Los García a Paso del Parque, haciendo lo propio con los colectivos de Pueblo Socorro y Coronilla, concentrándolos en Alborada.

lunes, 20 de julio de 2015

jueves, 16 de julio de 2015

Comunicados CAPDER

Se solicita a los directores de escuelas rurales que pasen a levantar material para proyectos especiales "educiencias".
Se reitera a los maestros que no llevaron ficha multigrado que deben pasar a la brevedad por inspección.

Certificaciones médicas


martes, 14 de julio de 2015

Red Global de Aprendizajes

DesafioProfundo.org ¿Qué pasaría si el mundo fuese diseñado por sus generaciones más jóvenes? Desde el 27 de julio, miles de niños y jóvenes alrededor del mundo emplearán su conocimiento y creatividad para resolver 4 Desafíos Globales. Intégrate a uno de los movimientos de intercambio creativo y educativo más importantes del año. No sabemos como será el futuro, pero si quién va a inventarlo.
¿Podemos inspirar a los estudiantes a ser agentes de cambio a través de una estrategia de enseñanza basada en desafíos? La cuenta regresiva ya comenzó. Este próximo lunes 27/7 comienza el primer desafío. ¡Se parte del movimiento! CONVOCATORIA ABIERTA A TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS Y CULTURALES DEL PAÍS. www.desafioprofundo.org

Entrada destacada

Distritos Inspectores_2017

DISTRITOS 2017 by inspeccionriv on Scribd